El objetivo de este artículo es
rescatar el aspecto más significativo de las meditaciones filosófico-políticas
de Taborda (1895-1944) a quien el pensamiento "políticamente
correcto" limitó al ámbito exclusivamente pedagógico con los trabajos de
autores como Sanguinetti, Monserrat y Montenegro, representantes de la quinta
esencia del liberalismo pedagógico-político. Limitarlo a la pedagogía es la más
sutil de las injusticias. Ciertamente que fue el más original de los pedagogos
argentinos pero ante todo y antes que nada fue uno de los pensadores nacionales
más genuinos que dio Nuestra América. Así, lo facúndico, el comunalismo
federalista, la democracia funcional, la autonomía pedagógica, su crítica a la
partidocracia, la antinomia entre constitución política y constitución social
en la repúblicas hispanoamericanas, el voluntarismo místico castellano-leonés y
su vigencia en nuestros caudillos, son algunas de las categorías sobre las que
nos detendremos en vista a echar un poco de luz sobre este silenciado e ignorado
filósofo criollo.
Cabría agregar que la confusión sobre
Taborda se agudizó por la falta de tratamiento filosófico de su obra, pues
salvo la relativamente reciente entrega del filósofo cordobés Alberto
Caturelli, el resto de los trabajos son de abogados aficionados a la
disciplina, quienes, por un vicio profesional (la idea de statu quo),
transforman el asunto en algo confuso que termina significando más de lo mismo.
Noticia Biográfica
Nació en Córdoba en la estancia de su padre
"Chañar Ladeao" cerca de la villa El Fuertecito, venía de criollos de
resonancia en la zona. Realizó estudios en la capital de esta provincia a
partir de su adolescencia y luego en Rosario y Buenos Aires, graduándose como
abogado en la Universidad de La Plata (1913). Participa activamente de la
Reforma universitaria del 18 junto con su amigo Deodoro Roca. Fue rector
durante un año del Colegio Nacional de La Plata cargo del que fue separado por
guitarrear con el estudiantado. En 1923 viajó a Europa donde permaneció cinco
años para dedicarse por entero al estudio de la filosofía con especial orientación
a la pedagogía. Estudió en Marburgo, Zurich, Viena y París lugares donde recibe
la influencia definitiva del vitalismo de Dilthey y Spranger y de la axiología
de Scheler. De regreso, salvo su cargo
como director del Instituto Pedagógico de la Escuela Normal Superior de
Córdoba, trabajó siempre fuera de los ambientes universitarios y en forma
solitaria en su casa de Unquillo donde termina sus días. El título de este
artículo está tomado de su epitafio.
Etapas de su despliegue intelectual (una clave para entender su
pensamiento)
1ra. Etapa: De 1909 a 1922
1909: Publica su primera obra Verbo profano la
que es continuada por una serie de obras de teatro y novelas donde muestra el
conflicto entre el "deber (cristianismo) y la vida". La influencia
del anarquismo proviene de Bakunin y el vitalismo es nietzscheano.
1918: Publica la obra más significativa de esta
primer etapa Reflexiones sobre el ideal político de América en donde
intenta demostrar que "la historia de América y de nuestro país muestra
claramente una pugna interminable entre la constitución política y la
constitución social, desde que aplicaron a una botella un rótulo que no ha
correspondido jamás a su contenido". "Ser originales es crear
instituciones civiles y políticas que guarden relación con nuestra idiosincrasia,
tal es la misión de los americanos".
1922: Parte a Europa.
2da.Etapa: De 1923 a 1927
Se queda en Europa en donde se recibe de profesor
en pedagogía en las universidades de Heidelberg y Leipzig. En Paris llega a
intimar con el escritor Romain Rolland y en Italia conoce al filósofo Giovanni
Gentile el gran reformador de la educación de su país y director de la
Enciclopedia Italiana. Ello lo marcará para siempre y así se nota cuando
hablando de la antinomia fundamental de la educación elige como copete del
trabajo la idea fuerza de Gentile: Il maggior problema dell educazione
é quello del accordo tra la libertá dell alumno e
l autoritá del maestro.
3ra. Etapa: De 1928 a 1933
1930: Publica Bases y proposiciones para un
sistema docente argentino, escrito durante 1928/29 que fue incluido más
tarde como tomo IV de sus Investigaciones Pedagógicas. Es dable tener en
cuenta este dato para no invertir el desarrollo de las ideas en Taborda. 1933: Publica su segunda gran obra La
crisis espiritual y el ideario argentino donde se observan cambios
fundamentales en su pensamiento, propone la democracia funcional, critica al
Estado liberal y a la Sociedad de las Naciones, recupera la familia, repudia al
parlamentarismo, el sufragio universal y los partidos políticos. Afirmando que:
"El destino del hombre no depende de las fuerzas capitalistas, ni del
marxismo sino de un hombre pre capitalista que estaba antes que el
racionalismo tanto liberal como marxista".
4ra. Etapa: De 1934 a 1944
Aparecen el resto de los trabajos que conforman
los tres primeros tomos de las Investigaciones Pedagógicas en donde,
como aporte original de Taborda, se destaca la afirmación de la autonomía de la
pedagogía y la necesidad de desvincularla de la esfera política, lo que viene a
cuestionar en esencia a la pedagogía sarmientina. Así pues, separar la
educación de la política, postular fines superiores a lo útil, caracterizando
la educación como formación de la persona y a ésta como centro de valores, los
que a su vez se fundan en el genio nativo, son algunos de sus aportes más
propios. 1935/39 Publica la revista Facundo en donde a propósito de la
figura del caudillo riojano desarrollará su idea del comunalismo federativo como
organización político-social más adecuada a nuestra índole americana y lo
facúndico como la categoría que muestra lo esencial de "lo que
somos", que refleja el genio nativo, esto es; el plasma vital del
argentino.
No ha habido en toda la historia de la filosofía
argentina desde su primer filósofo, Juan de Albis (1588-1630), hasta nuestros
días ningún filósofo que haya hecho como Taborda la defensa del mundo criollo y
sus instituciones así como la denuncia de su extrañamiento. Y así lo afirma en
1935 a propósito de su "Meditación de Barranca Yaco": "Europa
nos ha ayudado a liberarnos de España y reclama su recompensa. Sólo espera una
señal para venir a civilizarnos. Espera la señal de su recompensa. ¿Qué
falta? Falta que concluyamos de negarnos, despreciando en todo lo que tiene
sello castellano, lo profundamente castellano que tenemos en la sangre. Necesitamos ser una raíz
amputada de la raíz de la estirpe".
Epítome de sus ideas fuerza
1.- Constitución política vs. constitución social
Somos entitativamente una cosa distinta a la
representación que nos hemos dado. Nuestra representación política es
inadecuada a lo que somos nosotros mismos tanto como argentinos así como
americanos. "La filiación que liga nuestra alma, anterior a todo
capitalismo, con la eternidad de Castilla"(p.64 La Crisis...)
2.- Democracia funcional vs. democracia liberal
Una de las falacias más profundas de la
democracia liberal es la identificación de libertad e igualdad. Y así el
igualitarismo termina despreciando la idea de hombre. "La época que
comenzó disolviendo los gremios de artesanos y compañeros, para liberar al
individuo y dejarlo, pleno de derechos y facultades, pero indefenso frente al
juego de la concurrencia manchesteriana, ha concluido devorando a sus hijos
como el Saturno del mito"(p.10 op.cit)
3.- La autonomía pedagógica respecto de la
política
Esta autonomía no debe entenderse al modo liberal
en el sentido que es un ámbito intangible e intocable por el poder político,
por ejemplo: la autonomía universitaria. Sino que en Taborda la autonomía
pedagógica es planteada respecto de la política bastarda del "Estado hoy
como un esclavo de los intereses económicos de grupos y de partidos"(p.8)
y de "los partidos políticos íntimamente ligados al dinero"(p.32): La
autonomía la piensa como la capacidad de postular fines superiores a lo útil y
lo funcional.
4.- El comunitarismo federativo como organización
político social
La inadecuación entre la naturaleza de la
sociedad argentina y las instituciones políticas que la rigen hizo proponer a
Taborda una estructura acorde con la índole propia de la Nación, pues
"Soportamos un Estado que no es el que corresponde a nuestra expresión (I.P.
tomo V p.156). La base esencial de nuestra organización política deber ser la
comuna o municipio, que "es la forma de vida real definida como un acuerdo
armónico y corresponsable del individuo con su medio social"(Temario
del comunalismo federalista). Así cada comuna estará regida por un consejo
comunal de cinco miembros elegidos por voto directo y el conjunto de estos
Consejos constituirá el Estado Federal Nacional. El espíritu comunalista que es
expresión del voluntarismo místico castellano-leonés posee un profundo sentido
laico, la veta menos atendida por los estudiosos, afirma Taborda, que se
muestra en la fundación de las comunas.
5.-Lo facúndico como la esencia de lo que somos
Lo facúndico representa el fenómeno vivo de
aquello que somos. "El plasma vital del argentino" dirá. La sustancia
viva y eterna de nuestro ser nacional que se expresó en las comunas hispano
criollas del interior argentino en una perfecta relación entre la sociedad y el
hombre. Este genio nativo fue encarnado en los caudillos y, sobre todo, por
Facundo Quiroga, de allí proviene el término.
Sobre el autor visita http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Buela
Sobre el autor visita http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Buela
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