JUNTA DE
ESTUDIOS HISTORICOS DE S. J. DE METAN BOLETIN Nº 41/18
El
Tribuno del 17-5-2009 publicó, en forma sensacionalista, un artículo titulado
“METAN VIEJO ES LO MAS NUEVO DEL DEPARTAMENTO”. La autora, Norma Aguilar,
afirma que visitó unos archivos y con ello pone punto final a toda discusión
sepultando la tesis contraria. Cualquiera puede decir lo mismo, pero en la Historia se trabaja con
documentos, y hay que saber interpretarlos. Además, desde la guerra por la
independencia el Archivo de indias no recibió ninguna documentación de los
países americanos, y menos sobe la villa San José después de 1859, Archivo que
dice haber sido visitado por esta señorita. Veamos algunas de las falacias
publicadas:
1) Omite la tesis central del Prof.
Eduardo Poma, cuyo libro fue reconocido por diversos historiadores como un
aporte muy documentado sobre la historia de la región. La tesis gira sobre los
orígenes de Metán, que surge en 1666, sostenida por eximios investigadores como
Levillier, Zinny, Torre Revello, etc., quienes trabajaron en el Archivo de
Indias. La autora dice orondamente que ¡interpretaron mal los documentos!
2) Burdamente insiste en que el Prof. Poma
pone los orígenes de Metán en 1886, cuando llega el ferrocarril. Tantas veces
afirma el libro que la villa “del
Estación” crecerá rápidamente, por el comercio dando forma a la ciudad
actual, quedando Metán como “el Viejo”,
y la villa San José como un suburbio que se quiere abandonar. Así, se construyó
un templo en “el centro” para San
José, pero el terremoto de 1948 suscitó el culto al Señor del Milagro, y
nuestro Patrono quedó en su templo, hoy
monumento histórico.
3) Las cifras la marean. Dice que en 1859
la villa San José tenía ¡6.000
habitantes! En 1854 Martín de Moussy dio para el curato de la Frontera del Rosario (La Candelaria , Rosario,
Metán, etc.) unas 6.000 almas, con el agravante de que más del el 80% era
población rural. El censo de 1869 dio para el departamento de Metán 4.146, y
aún hoy no encontramos 6.000 personas en el barrio de San José., con todas sus
calles nuevas y casas construidas. Un plano realizado por el agrimensor Carlos
L. Schossig de la Villa San José, en el año ¡1879!, nos muestra unas 40 casas.
A un promedio alto de 10 habitantes por viviendas nos daría sólo 400 personas.
4) No pudo o no quiso interpretar el documento más conocido sobre el tema. La Iglesia había decidido
crear el curato antes de 1859, ya que “había
culto desde 1857 en el pueblo de Metán”. Por eso Guillermo Sierra dona los
terrenos, con la condición de que la capilla se edifique “al sud del río Conchas” y sea dedicada “bajo la advocación de nuestro Señor de San José de Conchas” Y esta
escritura certifica (en Salta el 26-5-1859) la preexistencia de Metán, al
decir: “presente Don Guillermo Sierra,
mayor de edad, soltero del vecindario de Metán jurisdicción de esta Provincia…
El ciudadano Guillermo Sierra de este vecindario, y propietario de la Hacienda Metán ”. A buen entendedor,
pocas palabras: “vecindario” (pueblo
de Metán como lo llama la
Iglesia y la
Provincia ), y “Hacienda”
que para la autora es lo único que tenía el nombre de Metán.
5) Lo que asombra es la contradicción de
su “descubrimiento”: Metán Viejo es de
¡1914! Es que necesita borrarlo del mapa para sostener su “tesis”, y queda
enredada en su malicia, puesto que debería llamarse Metán Nuevo, y la Estación de 1886, Metán
Viejo. Esto molestó a muchas personas. Luis Borelli, columnista de El Tribuno,
escribió que sus antepasados vivieron en Metán Viejo desde 1831; algo similar
nos dijo el Dr. Fernando Saravia Toledo, profesor universitario; don Abelino
Rubio mostró un diploma de su abuelo Patricio Cabrera, “Guardia Nacional del Batallón Marco de Avellaneda”, de 1881; hay
actas de bautismo del “Oratorio de San
José de Metán” del 20-7-1859, con los apellidos Corrales, Cabrera, Méndez,
etc., todos de ese lugar; también fotografías de la capilla que se quemó en el
siglo XIX. Además, si hubiera leído las actas del libro Nº 3 del Consejo
Municipal, no hubiera publicado algo tan
absurdo. Entre tantas referencias a Metán Viejo, existe una del año en que fue
“fundado”, según ella: En la sesión del 6 de setiembre de 1914, el Consejo otorga un
subsidio de $500.=, “para la reconstrucción
de la Iglesia de la Villa
Metán Viejo”.
El subsidio lo recibió la Comisión Pro-Capilla , integrada por vecinos de
ese pueblo, y que presidía el P. Marcelino Franco, junto con don Wenceslao
Saravia, Faborina Pereda de Bernis y Lorenzo Juncosa, entre otras personas.
6) Y tenemos otro documento contundente,
las memorias del Coronel Todd, gobernador de Salta, que integró el batallón de la Provincia que luchó
contra el Imperio del Brasil. Dice: “Llegamos
a Metán (3-12-1825)… En esa población
se hallaba establecido como Jefe Político y Militar un viejo patriota, el
Coronel Boedo”. ¿Puede alguien honestamente
pensar que esa población era la villa San José?
7)
Por último, ignora que cualquier libro de historia argentina cita a
Metán como un pueblo donde, en el 3 de octubre de 1841, fue ejecutado Marco de
Avellaneda por orden el Gral. Oribe, acusado de traición y por su participación
en el asesinato del gobernador de Tucumán Don Alejandro Heredia. Desde
entonces, la historia oficial, liberal y falsificada lo llamó “El mártir de
Metán”.
Lo demás no merece comentario, salvo lo
que esta señorita expresó: “la Historia no se
inventa”, algo en lo que debería
meditar seriamente.
San José de Metán, 27 de mayo de 2009.
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