Vistas de página en total

Gobierno de Salta - Ultimas Noticias

VISION BELGRANIANA DE ABRIL DE 2012

VISIÓN BELGRANIANA NÚMERO DE MARZO DE 2012

Visión Belgraniana número de Febrero de 2012

Visión Belgraniana número de Enero de 2012

Casa de Federico Gauffin en Metán - Municipalidad y Provincia

miércoles, 14 de diciembre de 2011

METAN Y LA ESTRATEGIA DECISIVA


Image Detail

METAN Y LA ESTRATEGIA DECISIVA

El general Güemes estuvo muy vinculado a nuestra zona. Su esposa Carmen era de “Los Sauces”, muy cerca de Rosario de la Frontera, y en 1821 se refugió en Miraflores, donde recibió la noticia de la muerte del General; sus amigos, los Gorriti, preparaban escuadrones gauchos en su finca de “Los Horcones”; el primer campamento militar de Güemes se instaló en Conchas, a 9 kilómetros al norte de Metán (hoy Metán Viejo); sus descendientes residieron muchos años en Rosario de la Frontera, y Martín M. Güemes era intendente en 1886, cuando llegó Sarmiento a Las Termas, y mantuvo una agria disputa con el “Lord Mayor de Rosario, un Tiberio nato”, como irónicamente  llama a su enemigo político.
Sin embargo, la presencia de Güemes en la Frontera será de gran trascendencia cuando, en Yatasto, se encuentre con el entonces coronel José de San Martín. Este encuentro quedó inmortalizado en cuadros, estampas, etc., con varios errores que ya son clásicos y cuesta mucho desmitificar. El primero es el que en dicho encuentro estuvo también el Gral. Belgrano. Tal vez por desconocimiento de los hechos históricos, y por un comprensible deseo de poner juntos a nuestros  tres máximos héroes de la guerra de la independencia. Además, la sala de Yatasto no era posta, allí no fue el encuentro de Belgrano con San Martín, y a Güemes se lo representa con casaca roja, cuando todavía no comandaba a los “Infernales”. También en los textos se puede leer que el Libertador presentó su “plan continental”, de marchar a Lima por vía marítima. En realidad este plan era de otros militares, y se lo habría dado a San Martín su amigo, el Gral. Tomás Guido.
Entonces, ¿cómo fueron estos encuentros que tendrán tanta importancia? De acuerdo con la documentación disponible, resumiremos los hechos tal como ocurrieron, y no como nos habría gustado que ocurrieran.
El 16 de enero de 1814 el coronel don José de San Martín, como nuevo Jefe del Ejército del Norte llega a Yatasto, a unos 10 kilómetros al sur de Metán, y es hospedado en la sala de los Toledo y Pimentel. Al día siguiente, San Martín y los refuerzos que trae parten rumbo al río Pasaje o Juramento, donde lo espera el Gral. Belgrano en la ribera norte del río. Ese mismo día 17 San Martín se aloja en la posta de Los algarrobos, que estaba ubicada cerca del actual pueblito de Lumbreras. Allí se dirige Belgrano, encontrándose con el nuevo Jefe el día 19 de enero, y ambos deciden trasladarse ese mismo día, a la sala de Las Juntas, en Yatasto, de propiedad de don Manuel Torrens. Este lugar, por estar al lado del camino Real, era utilizado por los viajeros para descansar, pero no era una posta oficial. El día 20, en Las Juntas, estos dos próceres fueron obsequiados con pescado del Juramento. De allí proviene aquella célebre receta “Dorado a la San Martín”, recogida por doña Deidamia Sierra de Torrens, y que publicara Juana Manuela Gorriti en su “Cocina ecléctica”. El día 21 parte San Martín hacia la sala de José Toledo y Pimentel, y el 26 de enero Belgrano se dirige a San Miguel de Tucumán.
En los primeros días de febrero de 1814, llega a Yatasto el coronel Martín Miguel de Güemes, que había estado distanciado de Belgrano. En seguida San Martín captó las virtudes y capacidad del líder salteño, su carisma con la gente y su gran conocimiento de la zona. Juntos la recorren durante varios días, y San Martín le explica que tiene planeado levantar una fortaleza en Tucumán, plaza que debe ser sostenida a toda costa, cuya primera línea defensiva sería el río Juramento. Ambos elaboran la estrategia de la guerra de recursos o de partidarios, como se llamaba a las guerrillas, de la cual San Martín era gran conocedor, pues se la había aplicado en España contra los franceses. Güemes recibe entonces el cargo de Comandante de las avanzadas del río Juramento, e instala su campamento en el villorrio de Conchas.
Se dice que llegaron hasta los fortines de Anta, pero una firme tradición oral nos cuenta que San Martín llegó hasta Ortega, más allá de El Galpón, donde estaba la tumba de su tío, el gobernador don Jerónimo de Matorras, quien murió allí en 1775, cuando estaba construyendo una capilla.
Lo demás, ya es historia bien conocida. El gobernador y Gral. Martín  Miguel de Güemes, cumplió tan bien con su parte de aquel plan continental, que logró rechazar todas las invasiones realistas, lo que  impidió que atacaran a San Martín en Mendoza, y luego marcharan a Buenos Aires, único sector del Imperio que los españoles no pudieron recuperar desde 1810. Pero no logró cumplir con el objetivo final de la estrategia, avanzar con un ejército por el Alto Perú, para abrir un segundo frente cuando San Martín se dirigía a Lima. En 1821 una traición le segó la vida, cuando apenas tenía 36 años. Quedará entonces, en manos del Gral. Simón Bolívar, la gloria de concluir con la guerra de la independencia americana.

                                                                  Eduardo R. Poma

No hay comentarios:

Publicar un comentario